El mundo de los internautas es más conocido como Internet 2.0

Las redes sociales, el twitteo, las informaciones horizontales y soterradas de la red de redes, la cultureta informática y las tribus que danzan a golpe de teclado y pantalla, son una nueva forma de pensar y hacer las cosas.

Las relaciones sociales han cambiado, el mundo es distinto y hay que verlo desde esa óptica distinta... desde la sociedad 2.0

Desde aquí, pretendo reflexionar sobre todo ello... acompáñame.

jueves, 11 de octubre de 2012

Federalismo, República y Democracia




Aunque parezca mentira muchos Estados son como los batidos, hechos a base de mezclar, un poco de historia, un poco de religión,  un poco de idioma, un poco de Democracia, un poco de República, un poco de federalismo y un poco de monarquía.

Este artículo de desglosó en cinco entradas, para ser publicado en Globedia como una aportación a el debate sobre la cuestión federal, que afecta tanto a Europa como a España. Un debate que también despierta interés en el mundo de habla hispana, especialmente en América Latina, donde la construcción del ALBA y MERCOSUR, parecen destinados a sufrir las estridencias que hoy padece la Unión Europea, especialmente en materia fiscal y monetaria.

La Unión Europea sin ser un Estado ni una federación, se está construyendo a base de paulatinas cesiones de soberanía por parte de los Estados que la van conformando, mientras que España es un Estado, que sin hacer uso de la palabra federación, está conformada por "entes administrativos" (conocidos por el eufemismo de comunidades) con parlamentos y presidentes,  que resulta muy similar a una federación.

En UE se habla de la necesidad de una Federación de Europa, cada vez que surgen problemas financieros,  fiscales y monetarios, pero también se habla de la Europa de las dos velocidades es decir de una Europa asimétrica, eufemismo utilizado en España al hablar de federalismo.

Las propuestas soberanistas de Cataluña, las constantes reivindicaciones de los independentistas vascos, el creciente malestar por el trato privilegiado que viene disfrutando la infanta Cristina y su marido, así como los deslices  del rey de España y las recientes propuestas federales del PSOE, parecen propiciar el debate.
Sin pretender hacer compartimientos estancos, daremos un repaso a los conceptos elementales de federalismo, república y democracia, que nos permita conocer y comparar los modelos existentes.

No se trata de analizar en profundidad ninguna de las tres partes que suelen definir un Estado, se trata de tener un concepto claro de lo que se está tratando, de que hablamos cuando nos referimos a estos temas que van a ser la comidilla de los próximos meses y años.




La República

Desde La República de Platón hasta nuestros días, el concepto de República ha cambiado poco, pero sólo adquiere una dimensión universal con la Revolución francesa y la divulgación por parte de la masonería.
La asociación de la palabra Federación a la palabra República, hace que la primera se contamine para perder su esencia propia, distinta y separable de la República.

Por consiguiente, hemos de comenzar por aclarar qué es una República, cual es su significado, su recta aplicación y sus perversos usos.

El origen de la palabra República como es bien sabido procede de la antigua Grecia, (La República, Platón) pero ha evolucionado a lo largo de los siglos, conociendo su mayor esplendor en la época de la Revolución Francesa y el consiguiente proceso emancipador de las colonias americanas.

Conviene recordar que los masones jugaron un papel muy activo en la difusión de las ideas republicanas, así masones como Simón Bolívar, O'Higgins,  Francisco de Miranda, San Martín, Benjamín Franklin, George Washington, Thomas Jefferson, entre otros muchos, los cuales bajo el lema de Libertad,  Igualdad y Fraternidad, encabezaron las luchas de emancipación de las Américas, siguiendo los pasos de los masones franceses, entre los que cabe destacar a Voltaire, Rousseau y Montesquieu.

A día de hoy podemos decir que una República se caracteriza por la división de poderes del Estado, el control recíproco de estos poderes, la participación política activa de los ciudadanos, el derecho a la representación y participación de todas las clases sociales en las instituciones del Poder en pie de igualdad, la tolerancia y el respeto a las ideas,  la igualdad ante la Ley, la alternancia en el Poder y la publicidad de los actos del gobierno.

Después de la Segunda Guerra Mundial, muchos países ha evolucionado hacia estas prácticas republicanas, con independencia de su "denominación oficial", incluso manteniendo un régimen monárquico, caso de Gran Bretaña, España, Canadá o Australia, pero conviene acotar, que el principio de igualdad ante la Ley no se respeta en el caso de las monarquías, pues resulta obvio que los monarcas no son ciudadanos, carecen de la condición de iguales y ostentan privilegios que les sitúan por encima del bien y el mal.

Otros sin embargo han devenido en dictaduras o regímenes autoritarios, caso de Cuba, Corea del Norte, Siria, o China entre otros.

En una República bien entendida, no cabe la monarquía, ni la dictadura, todo lo demás son monsergas, ganas de confundir, camuflar o pasar de contrabando la igualdad ante la Ley.

La República, ha de ser aconfesional, no admite discriminaciones de ninguna índole, porque su razón de ser es precisamente el respeto a la diversidad.

Si tuviéramos que resumir el significado de la palabra República, habría que decir que es el sistema de gobierno en el que impera la Ley, y todos somos iguales ante ella.

Me atrevería a decir que el gran odio que se tiene en España hacia La República, no es tanto por el sistema, sino por el odio promovido por  el fascismo en general contra los masones.
                            


Federalismo 

Las principales potencias y los países con mayor extensión territorial del planeta están constituidos como federaciones.
Son Estados Federales, países como Alemania, Argentina, Australia, Estados Unidos, Brasil, Canadá, Estados Unidos, México, India, Pakistán, Sudan,  Suiza, Rusia o Venezuela, entre otros.
Aclarar que la diferencia entre Federación y Confederación corresponde a meras sutilezas con el debido respeto a los confederados, ya que parte de la consideración de su provisionalidad anteponiendo su independencia a la hora de unirse a otros u otras, formas organizativas, es decir yo me uno, pero sigo siendo yo.

Y en algunos casos parte de entes ya federados que a su vez se confederan, es decir Alemania es una federación que se "confederaría" con el resto de Europa. Pero Alemania es un Estado Federal que se puede integrar en la Federación europea. Esa es la sutileza.

Existen muchas organizaciones y algunos, más bien pocos países que usan el termino,  Confederación Nacional del Trabajo, la Confederación Sindical de CC.OO., Confederación Europea de Sindicatos, etc.

Uno de los países confederados más conocidos es precisamente Suiza, que de vez en cuando es noticia por sus ya famosos referéndums, con los que se suele consultar la opinión de sus ciudadanos sobre temas de lo más diverso.

También es de sobra conocido que en Suiza se hablan cuatro idiomas oficiales, que forma parte del tratado de Schengen, pero no es miembro de la UE, ni de la zona Euro, a pesar de lo cual, sus leyes se adaptan cada vez más a las directivas europeas y el Euro es moneda de cambio habitual en cualquier parte de Suiza.
Es el país en el que mejor se practica la democracia directa y se ejerce un control sistemático sobre el Parlamento o Asamblea Federal. Suiza cuenta con cinco grandes partidos, entre los que se encuentra el Partido Burgués Democrático, descaradamente derechista, como su propio nombre indica.

En el polo opuesto se encuentra Australia, una confederación de seis estados, dos territorios llamados continentales y otros dos llamados menores, en la que no hay un idioma oficial, a pesar de que predomina el inglés, pero lo más peculiar de Australia es su condición de Monarquía Parlamentaria, presidida por la reina de Inglaterra, lo cual no le impide ser una nación soberana, en Australia se ha celebrado un referéndum Monarquía-República, que ganaron los monárquicos por el 54,87% de los votos.

Un caso parecido al de Australia es Canadá, una federación compuesta por 10 provincias y tres territorios, definida como una monarquía constitucional y con dos idiomas oficiales, el inglés y el francés, este último es motivo de las conocidas luchas por la independencia de la provincia de Quebec de habla francesa, que al igual que en el caso australiano perdieron por escaso margen, el 50,58% de los votos.

Pakistán, se define como República Islámica, formada por cinco provincias y un grupo de territorios tribales, que mantienen sus peculiaridades administrativas, a pesar de ser un país multilingüe y multicultural, los idiomas oficiales son el urdú y el inglés. Este Estado Federal es pues, el caso más representativo de que la estructura del Estado, nada tiene que ver con la ideología o la religión.

Estados Unidos, Brasil, India, México o Venezuela, son Repúblicas Federales.



División federal de Rusia


El caso más interesante de Federación es Rusia, que ha sufrido en menos de 100 años varios procesos de Federación y reorganización de su Estado, ampliando y reduciendo su ámbito de forma impensable para otro Estado del Planeta.

De su experiencia podemos entender mejor lo del federalismo asimétrico, ya que Rusia cuenta con distintos entes federados, a saber:  21 repúblicas con sus respectivas constituciones, 9 territorios federales, 46 provincias federadas (óblasts), una provincia autónoma y dos ciudades federales (Moscú y San Petersburgo).

Para entendernos: una federación es simétrica cuando todos los entes federados lo son en pie de igualdad y se define como asimétrica cuando no se cumple esta condición.

En lo tocante a Europa difícilmente sería simétrica su federación, si partimos de confederaciones previas como la Helvética (Suiza) o de monedas distintas como la liba esterlina.

En cuanto a España, ya es asimétrica desde hace siglos gracias a los fueros vascos, respetados por el mismísimo franquismo, a la existencia de territorios de ultramar (Canarias) y a la no menos asimetría idiomática de Catalanes, Gallegos y Vascos.

España cuenta con una "policía federal" (Policía Nacional y Guardia Civil), mientras Cataluña, Navarra y el País Vasco cuentan con su propia policía (Mossos d' Esquadra, Policía Foral y Ertzaintza), por poner un ejemplo de federalismo dentro del llamado Estado de las Autonomías si eso no es asimétrico que me lo expliquen.

El café para todos, todos con parlamento, televisión, etc., todos somos iguales pajaritos y pardales, es lo que le ha valido a España encontrarse con un Aparato de Estado totalmente desproporcionado y que ahora le toca pagar a las comunidades que más recaudan frente al déficit  descomunal de las que menos recaudan.
Lo que partía de ser una acción de solidaridad en el reparto, se ha convertido en una carga injustificable.

La situación de España es extrapolable a la zona Euro, donde los del norte han de asumir las deudas de los del sur, pero sin contar con una estructuración adecuada para soportar los embates de la especulación, ni con un Banco Central Europeo acorde a la organización de la Unión Europea, por consiguiente la zona euro necesita una federación de sus miembros en materia fiscal, no solo en la monetaria, pero ya puestos a ello porque no una Federación de Estados Unidos de Europa, que es lo que muchos tienen en mente.




En resumen el federalismo, no es más que una forma de organizarse o agruparse, que como casi todo lo político desata pasiones desproporcionadas.

Europa necesita federar más, tanto países como políticas, y España no resuelve nada con federarse ya que de hecho es una federación de provincias, comunidades lingüísticas, ciudades autónomas y un territorio de ultramar (Canarias). Más asimétrica… Rusia.


Todos somos iguales a la hora de votar

Democracia

Aviso previo: Si algo no sirve para entender la esencia de la Democracia, es la maraña de definiciones de la Wikipedia, dicho con todo el respeto a la opinión de sus autores.

Democracia es la participación universal del pueblo soberano, en la toma de decisiones y elección de sus representantes.

Universal porque incluye a iguales y desiguales, listos y tontos, blancos y negros, hombres y mujeres, ricos y pobres, de derechas, de centro y de izquierdas, los que están a favor y los que están en contra.

Para ello se manifiestan de muy distintas formas, votando en blanco, votando en contra, votando a favor o absteniéndose de votar de forma manifiesta, otra cosa es la no participación que también ha de tenerse en cuenta a la hora de legitimar el proceso democrático.

Observe el lector las cifras de participación en los procesos electorales de los distintos países y se sorprenderá, por ejemplo, de la escasa participación del pueblo norteamericano a la hora de elegir a sus representantes, casi nunca llega al 50%.

Por eso los que apelan a la llamada "mayoría silenciosa" suelen ser demagogos escasos de argumentos serios, la no participación no es indicativo de aprobación o negación, es simple desidia, apatía, desinterés por la cosa pública.

La democracia pude ser directa, indirecta o delegada y participativa.

La democracia directa se realiza mediante asamblea en la que se votan las decisiones y/o se elige a los delegados o representantes de la asamblea.

Muy habitual en comunidades de vecinos, asociaciones, sindicatos, etc., etc.

La democracia indirecta o representativa, en la que se eligen a los delegados o representantes que han de ejercer su labor por delegación de los electores.

Procedimiento ampliamente extendido para elegir a diputados, senadores, gobernadores y Jefes de Estado y al que se limitan la mayoría de los Estados, a fin de obtener la patente de "democracias formales" que les permita ser admitidos dentro del club de los demócratas.

La democracia participativa en la cual se incluyen el referéndum, la iniciativa popular y el plebiscito.

Proceso habitual en países como Suiza (Confederación Helvética) para gobernar el país, y al que rehúyen la mayoría de los gobiernos a pesar de incluirlo en sus Constituciones, dejando al descubierto un claro déficit democrático.

En las entradas anteriores al hablar de República y federalismo ya hemos mencionado el caso de las sonadas consultas populares de Australia y Canadá.

En contra de lo que se suele propugnar, desde algunos partidos políticos,  estas tres formas de democracia no son, ni deben ser excluyentes, es más en nuestra opinión deben ser de inclusión obligatoria en toda constitución que se precie de democrática.

Dicho esto, muchas dictaduras, monarquías y otros regímenes,  han querido hacernos ver que al introducir un sistema electoral, se convierten en una democracia, la dictadura de Franco en España se calificaba pomposamente de Democracia Orgánica.

El proceso electoral no es necesariamente garantía de la existencia de una democracia.

En España el uso del referéndum durante 34 años se ha limitado al de la Constitución y al de la entrada en la OTAN, siendo presidentes Adolfo Suarez y Felipe González, respectivamente, limitándose el ejercicio de la democracia a la rutina del reparto de escaños en las distintas instancias del Poder del Estado.

La Constitución española incluye en su articulado, la iniciativa popular y el referéndum como mecanismos de participación democrática.

Los padres de la Constitución Española de 1978, prefirieron el sistema de mayorías ponderadas, ya que eso dejaría fuera del arco parlamentario a las minorías nacionalistas e independentistas y a la izquierda del PCE, a su vez aupaban al poder y a la alternancia en el mismo a los partidos de masas, frente a las minorías que se ven obligadas por sistema D'Hondt a sumarse a la cola de los grandes partidos por carecer de representación parlamentaria.

El sistema D'Hondt  sirve de escusa para garantizar mayorías de gobierno que den estabilidad al sistema, a costa de cercenar a las minorías de su derecho de representación, es por lo tanto una dictadura democrática de la mayoría.

Esta es una de las razones del gran descontento creado en la calle y reivindicado por el Movimiento 15M y Democracia Real Ya, entre otros.

Hablar de reforma constitucional, o de abrir un nuevo periodo constituyente no debe asustar a nadie después de  lo dicho, el sistema ya cuenta con mecanismos para reproducirse y protegerse a sí mismo.

Pero la democracia también cuenta con mecanismos, unos que no están siendo utilizados y mucho menos agotados, como son la iniciativa popular o el referéndum, otros como el derecho de manifestación y la libertad de expresión que hay que seguir usando hasta el cansancio.

No todos los votantes de los partidos mayoritarios están de acuerdo con todos sus elegidos, con toda su política, con todas sus acciones de gobierno o parlamentarias, no todos son incondicionales.

Resumiendo la Democracia es el proceso o conjunto de procesos, por los que se expresa la voluntad del pueblo, o de una parte del pueblo, en el que reside la soberanía.

Es el pueblo soberano el que elige a sus representantes.


Para terminar cito a  Víctor Hugo: Entre el gobierno que lo hace mal y el pueblo que lo consiente, existe una cierta solidaridad vergonzosa.