El mundo de los internautas es más conocido como Internet 2.0

Las redes sociales, el twitteo, las informaciones horizontales y soterradas de la red de redes, la cultureta informática y las tribus que danzan a golpe de teclado y pantalla, son una nueva forma de pensar y hacer las cosas.

Las relaciones sociales han cambiado, el mundo es distinto y hay que verlo desde esa óptica distinta... desde la sociedad 2.0

Desde aquí, pretendo reflexionar sobre todo ello... acompáñame.

jueves, 18 de febrero de 2010

Política 2.0, es la expresión de moda en la red


Las nuevas tecnologías han empezado (hace rato para algunos) a transformar las formas de hacer política. Pronto se votará usando el Twitter en vez de las papeletas o la mano alzada.

Sorprende ver la gran diferencia que existe entre la web, cutre, primitiva y abigarrada de granma.cubaweb.cu y la limpia, pulida y detallada de cubadebate.cu.

Entre ambas hay una gran diferencia marcada, entre otras cosas, por el encabezado, en la primera se especifica que es el órgano del PCC y en la segunda que es... "contra el terrorismo mediático", en la primera sólo se cuenta con un canal RSS y en la segunda se especifica claramente RED 2.0.

Estas sutilezas, en un país como Cuba, no son adornos, son matizaciones de calado profundo, la primera es un clásico que no se renueva, y la segunda es una arma moderna dirigida a atacar con medios modernos.

La democracia directa ya está entre nosotros, hagamos uso de ella



Pero dejemos Cuba, en Argentina, se anuncia en este portal entre otros, se está llevando a cabo un ensayo de elecciones usando la RED 2.0, desde Facebook, en este país, también, se publica una serie de blogs interesantes apoyados todos ellos en la difusión de noticias, por medio de la RED 2.0, son jóvenes en su mayoría, que prefieren estar en la disco y no perderse la última crónica depolítica 2.0, noticiasenlared, o globedia, que reciben en su teléfono, Ipod, o similar.

Pero claro, no sólo reciben información, la facilitan, opinan y hasta votan por el mismo medio, con lo cual la democracia directa y participativa está en marcha.

Esto ha llevado a que millones de jóvenes de todo el planeta se estén entregando al vicio de teclear de noche y de día, sobre un artilugio que le mantiene conectado con el resto del planeta, sea la hora que sea, esté donde esté, (como el anuncio de Martinni), y esto es sencillamente revolucionario y genial.

La comunicación se hace más fluida y directa entre los ciudadanos gracias a la RED 2.0


Esto... digo esto es libertad absoluta, para hacer y decir a cualquier hora, siempre que alguien esté dispuesto a escucharnos.

Por eso no se extrañe querido lector, cuando escuche exigir a más de un joven que tales elecciones, se hagan a través de Twitter o que las decisiones del gobierno, se consulten por el Twitter, o que en su facultad, ha elegido al decano a golpe de twitter y digo Twitter, como puede ser Facebook o cualquier otra red social.

Así pues, no resulta sorprendente que en Cuba y en Venezuela tengan el despliegue de medios que tienen frente a las redes sociales, y usen la guerra mediática, como el que usa la guerra química o la nuclear, que no se diga que el futuro ya está aquí y no nos hemos enterado.

La oposición venezolana está convocando más de 80 manifestaciones en todo el mundo contra Chávez y su política, usando las redes sociales, es decir Internet 2 o RED 2.0, para movilizar a los venezolanos en el extranjero, que cada día son más y más los que se marchan del país, cansados de la situación.

Les dejo un enlace argentino para que vean como está el panorama en este país, en el caso de Cuba ya es conocida la guerra de Blogs, en Venezuela la cosa va por el mismo camino, y en China la guerra es desproporcionada.


Sigamos conquistando espacios de libertad y democracia.

Publicado en Globedia.com el 18-12-2009